Mediación

Mediación como solución a conflictos civiles, mercantiles y de familia.

La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, el cual tiene como finalidad intrínseca alcanzar una solución integral para un conflicto surgido entre las partes que solicitan esta mediación, y que pueden ser dos o más partes. De este modo, se evita tener que acudir a la vía judicial, con la consiguiente satisfacción personal de las partes y el ahorro económico que les supone no tener que asumir los gastos de un proceso judicial ni esperar el tiempo que dure el mismo.

Consiste en la intervención de un tercero en un conflicto, el mediador, con el fin de facilitar el acercamiento de las partes enfrentadas y promover un proceso de negociación que permita alcanzar un acuerdo consensuado y aceptado por las partes que ponga fin al conflicto.

Los principios rectores que guían e instrumentan la mediación son: la confidencialidad, la voluntariedad, la oralidad entre las partes y la plena comunicación entre ellas, la imparcialidad del mediador interviniente y la neutralidad del mismo frente al conflicto en cuestión. Para ello, la mediación se basa en la democracia, la pacificación social, el diálogo individual y social, el respeto y el consenso para la convivencia.

Los acuerdos adoptados entre las partes utilizando la vía de la mediación tienen plena eficacia legal y son ejecutables judicialmente por el mismo procedimiento que las resoluciones judiciales.

Compartir esto